A fin de mes estará el gabinete
(La Primera, 17.06.2011) El presidente electo Ollanta Humala señaló que a fin de mes anunciará la composición del gabinete ministerial, tras recibir la visita del exmandatario Alejandro Toledo, quien le revalidó su apoyo en aras de la gobernabilidad y pidió una tregua para el próximo gobernante.
Ollanta Humala saludó el intercambio de ideas, en especial sobre su experiencia de gobierno. “Me parece que siempre es importante escuchar a un presidente. Somos un gobierno nuevo y necesitamos escuchar las opiniones de los que fueron jefes de Estado en el Perú”, acotó.
Humala ratificó que la designación de los integrantes de su futuro gabinete ministerial se conocerán a fines de junio y, preguntado sobre lo que espera de sus próximas visitas a Venezuela y Bolivia –en la segunda fase de su gira sudamericana- respondió que lo mismo que en su reciente periplo, el afianzamiento de las relaciones con todas las naciones y pueblos hermanos.
Ollanta Humala refirió que la designación del próximo titular de Economía se hará a su debido tiempo y pidió respeto al gobierno que va a asumir funciones a partir del 28 de julio de 2011, “para que pueda elegir con total libertad a su gabinete ministerial”.
Respaldo
Toledo ratificó el respaldo de Perú Posible a la nueva administración de Gana Perú y a todas las iniciativas que sean constructivas para el país.
“Vamos a apoyar en todas la iniciativas que sean constructivas. Todas las iniciativas que vayan en la dirección de fortalecer la gobernabilidad democrática y la inclusión social, serán apoyados por nuestra bancada”, subrayó.
De igual modo, adelantó que en el Ejecutivo participarán los profesionales de Perú Posible, allí en donde se considere que puedan ser de utilidad. “Los apoyaremos. Hay varios que, sin ser de Perú Posible, están participando con ellos”, anotó, al tiempo de aclarar que será potestad de Humala designar posibles integrantes de su partido en el gabinete ministerial.
Apoyo
En todo caso, anotó que el presidente electo tiene su apoyo, tal como ocurrió en la segunda vuelta. Tras llegar a las 15:45 horas a la vivienda particular del mandatario electo, Toledo destacó el extraordinario trabajo de Ollanta al desarrollar “la transición de ser candidato a tener la responsabilidad de gobernar”.
En ese sentido, manifestó que la reciente gira internacional por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, transmite un mensaje de tranquilidad a los vecinos latinoamericanos y la comunidad internacional. “Yo tengo la impresión, por lo que escucho ahora, de que hay mucho más tranquilidad. No hay razones para entrar en sobresaltos, porque el piso está parejo”, puntualizó.
Tras departir por espacio de media hora con el nacionalista, el líder de Perú Posible advirtió sobre la “enorme responsabilidad” que tendrá a su cargo Ollanta en la conducción del país. “Nadie estudia para ser presidente”, apuntó.
Con palo
En ese sentido, solicitó a los medios y a la opinión pública tener más tolerancia con el nuevo presidente, que la que tuvieron con su persona. “A mí me dieron con palo ustedes (la prensa), pero es un proceso de aprendizaje. Los invito a tener un poco de tolerancia en los meses iniciales para que se asiente y le dé continuidad al crecimiento, con inclusión social en democracia”, sostuvo.
En otro momento, Toledo consideró que es una decisión del jefe de Estado electo la ratificación o no del equipo diplomático y multidisciplinario encargado de defender los intereses peruanos en el diferendo marítimo con Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.