El puente inconcluso de Madre de Dios
(Puerto Maldonado, 03.02.11) “Si soy elegido Presidente, volveré aquí para inaugurar el Puente Billinghurst antes que termine el año “, prometió Alejandro Toledo a los pobladores de Madre de Dios esta noche, en mítin en esta ciudad.
Recordó que hace cinco años, en enero de 2006, estuvo aquí para iniciar las obras de la Carretera Interoceánica y lamentó que la construcción del Puente Billinghurst, parte importante de esta ruta de transporte, estas no haya sido concluida aún.
El puente sobre el río Madre de Dios será el puente más largo del Perú, con sus 722 metros de largo. Sin embargo, de su estructura sólo se ven los pilares en ambas orillas y un trozo de estructura metálica al centro, como se observa en las fotos.
Mientras no esté concluido, quienes vienen por la Interoceánica desde Iñapari tienen que trasladarse desde la orilla del poblado de Triunfo hasta la orilla en Puerto Maldonado en una “chata”, como llaman los lugareños a los lanchones que les permiten cruzar el río y continuar la ruta de la carretera.
El mismo Toledo se trasladó así esta tarde, a su regreso de Iñapari.
Este sistema de transporte encarece la vida de los pobladores de todo Madre de Dios, quienes tienen que pagar entre 25 y 100 soles por el cruce, dependiendo si lo hacen personas o vehículos.
En la fachada del campamento del personal que trabaja en la construcción se puede ver este letrero, que incluye una imagen del futuro puente con la fecha en que iba a estar construido, 2010.